Leche casera de Almendras + Beneficios.

Leche de Almendras recién hechecita.

La leche de almendras es un excelente sustituto de la leche de vaca. Contiene vitaminas, proteínas y calcio necesarios para tu día a día.

Tiene menos calorías que la leche de vaca, la grasa que contiene es “grasa buena” que tu organismo necesita para cumplir correctamente con sus reacciones químicas.

No contiene colesterol, lo que la hace sumamente sana para las personas que tienen problemas de colesterol alto y las grasas omega-3 que contienen ayudan al sistema circulatorio a fortalecerse y limpiarse.

Hay estudios que demuestran que la leche de almendras también es un excelente substituto de la leche de vaca para los niños chiquitos. Incluso mi papá que es Pediatra, se las recomienda a las mamás para que se la den a sus hijos cuando tienen alergias.

Muchas de las alergias en las personas son causadas por los lácteos, así que si eres de los que es alérgico al gluten, lactosa, polvo, primavera, polen, etc. Intenta dejar por un tiempo los lácteos y mientras utiliza la leche de almendras, notarás un gran cambio.

Tiene un sabor exquisito que no le roba protagonismo a tu comida o bebida.

Es súper fácil de hacer, en realidad no te lleva más de 10 minutos y es 100% natural, el costo es casi igual que un litro de leche orgánica. Y contaminas mucho menos si la haces en tu casa (en lugar de comprarla hecha).

Si compras las almendras a granel, en Costco, el mercado o la central de abastos, te saldrá mucho más barato que si las compras en el súper.

 

LECHE CASERA DE ALMENDRAS

Ingredientes

1 Taza de Almendras

3-4 Tazas de Agua purificada

1 Rajita de canela (opcional)

1 Cdta. De esencia natural de vainilla (opcional)

Procedimiento

  • Poner las almendras en un plato hondo y cubrir con agua purificada. Las almendras se hincharán un poco, por lo que te debes asegurar de que tengan agua suficiente.
  • Dejar remojando las almendras toda la noche.
  • Enjuaga bien las almendras, escúrrelas y ponlas en la licuadora.
  • Agrega las tres o cuatro tazas de agua. La cantidad dependerá de qué tan concentrada quieras la leche.

“Poner las almendras remojadas en la licuadora con 3-4 tazas de Agua”

  • Licua todo muy bien hasta que la almendra se haya vuelto casi polvo.
  • Cuela tu leche de almendras y ponla en un recipiente de cristal.

“Pasar la leche por un colador”.

  • Si agregas una rajita de canela ayuda a que se conserve por más tiempo la leche.
  • Si agregas una cucharadita de vainilla le da un sabor muy agradable a tu leche, pero es opcional.

 

Observaciones

Puedes hacer leche de arroz integral cocido o de cualquier tipo de nueces, sólo sigue el mismo procedimiento.

Después algunos minutos en el recipiente notarás que la almendra y el agua se separan, es normal, sólo agítala antes de servirte.

Puedes tomarla solita, con cocoa y stevia (o miel de agave), en tu café o té favorito, con tu plato de avena o se la puedes agregar a tu sopa de puré de verduras, para hacer una deliciosa crema.

Si colocas la leche en la parte más fría de tu refrigerador, se conservará aproximadamente cinco días en buen estado. Cuando comienza a descomponerse inmediatamente se nota, se ve como pastocita y huele mal.

Yo utilizo el bote de cristal del último litro de leche orgánica que compré, es muy bonito y práctico para tenerla a la mano.

Es más fácil usar un bowl y un colador grande, así con un cucharón puedes ayudarte a “exprimir” la leche y es mucho más rápido.

Con el “bagazo” o almendra que quedó después de sacar toda la leche, puedes usarlo para preparar algún panqué o para untarlo en rebanadas de pan de grano entero y agregar un poco de miel de abeja. Excelente desayuno y muy nutritivo. O lo puedes agregar a tu plato de avena.

Puedes comprar una bolsa de leche (nut milk bag/nut bag/cheese bag) o hacerla tu mismo con tela de manta, o de cortina transparente, asegúrate de lavarla muy bien antes de usarla y así es más fácil exprimir la almendra en lugar del colador.

Fotos tomadas por mí.

Foto Milk bag de aquí.

Fuentes:

Pub-Med Revista Médica

Livestrong

About these ads

51 comentarios en “Leche casera de Almendras + Beneficios.

  1. Yo le pongo a esa cantidad de leche de almendra (la hago identico) 3 ó 4 datiles y no la cuelo, te dura solo tres días en el refri, pero te da una cantidad de fibra maravillosa, es dulce y muy agradable. La uso principalmente con granola, con camote hago una papilla y tambien en chocolate caliente despues de que disolví el cacao en agua caliente. Salud!

      • Antes nosavia como aser leche de almendra ha ora gracias por ayudarme y megusto mucho y de hoy en adelante yo conmi familia bamos a tomar solamente leche de al mendra y es bien rica gracias por sus ayuda amigos o amigas

      • Hola Marcela, si, es posible que le des a tu bebé la leche de almendras. Mejor que sea echa por ti a que la compres en las tiendas.
        Intenta jugar con otras cosas también, como infusiones y jugos verdes. Para que tu chiquito vaya identificando nuevos sabores y no dependas sólo de uno.
        Como comenté anteriormente, me he asesorado con un pediatra y me dijo que no hay problema con las almendras a esa edad. Mi única sugerencia es no abusar y alternar.
        Saludos!
        Gaby

    • Gracias por tu comentario Josh. No es necesario pelar las almendras. Al haber estado remojando toda la noche la cascarita está suficientemente blanda para que se muela junto con el resto de la almendra. Puedes agregar el bagazo a pasteles, postres o panqués para aprovechar toda la almendra, la cáscara no te afecta en el sabor.

      • perdon pero tengo entendido que la cascara remojada libera una toxina que ase que la leche quede un poquito pesada para la gente que tiene problemas estomacales …….yo las remojo las coso unos minutos y las pelo en todo caso esta leche es genial yo hago tambien de linaza con sesamo por los aceites ,el calcio y la digestion

  2. Hola!!! Mi nombre es Gisella… Hace muy poquito mi marido y yo comenzamos a incursionar en una alimentación consciente… de a poco vamos conociendo recetas y propiedades de los alimentos. Hoy casualmente hicimos la leche de almendras. Y queríamos consultarte que se puede hacer con el bagazo de almendras. Que nos recomendás??
    Un beso desde Tandil!!!
    Gisella y Rubén.

    • Hola Gisella! Bienvenida al Jugo de la Vida =) Primero que nada, te felicito a tí y a tu marido por su cambio de vida.
      Con el bagazo puedes hacer varias cosas:
      *Agregarlo a tu plato de avena o a tu licuado de verduras.
      *Esparcirlo en una bandeja de hornear, sobre una hoja de papel encerado y hornearlo a fuego muy bajo, revisando bien que no se te queme. Retíralo cuando tomen un color café tostadito. Ahora puedes agregarlo a tus ensaladas, sopas, rellenos, etc. El cielo es el límite.
      *Si llegas a juntar demasiado, puedes regalarlo a tus amistades o hacer granola. Yo personalmente se lo regalo a mi cuñada que es una excelente repostera y lo agrega a panqués y pasteles. Los cuáles no hago yo, porque como este tipo de cosas muy ocasionalmente.
      La almendra contiene una gran cantidad de calcio muy benefico, incluso más que la leche de vaca, además de que la “grasa” que contiene es grasa buena,que es necesaria para tu cuerpo.
      Suerte con su alimentación consciente! Me encantaría que me platicaras cómo te fué con el experimento.

  3. Hola muchas gracias por la receta, te pregunto si hay que pelar las almendras antes de licuarlas, leo la misma pregunta y no encuentro la respuestas. Gracias nuevamente y quedo a la espera de tu amable respuestas. Adriana

      • Hola! La información que puse sobre darle almendras a un bebé mayor de 6 meses la había confirmado previamente con un Pediatra. A partir de los seis meses ya se les puede comenzar a dar alimentos diferentes a los bebés y no tienen problema si se les da leche de almendras. De cualquier manera, Julio tiene razón, a ser posible, continuar dándole leche materna hasta el año (o más) es mucho mejor. Si no es posible, puedes alternar leche de almendras casera con tes, jugos verdes, etc. Mejor si no se les agrega azúcar.

  4. hola: mi doctora me recomendo la leche de almendras, la compre en el super pero tiene un precio elevado,gracias a ustedes la preparare,,algun consejo,,trato de dejar las carnes.

    • Qué tal Carlos! Me da mucho gusto que te haya funcionado la receta. Prueba también a ponerle un poco de esencia natural de vainilla, o una rajita de canela, le da un toque muy rico.
      Respecto a tu deseo a dejar las carnes, bueno, primero te felicito por la disposición. Hoy en día la mayoría de la carne viene muy contaminada o con “regalitos” (hormonas, antibióticos, etc.) Así que te ayudará mucho dejarla.
      Te recomiendo que lo hagas poco a poco.
      Puedes empezar así:
      *Lunes sin Carnes: Es un movimiento mundial, donde muchísimas personas evitan consumir carne durante todo el día. Puedes remplazarla por otro tipo de platillo rico, como unas enfrijoladas o un chile relleno de garbanzos guisados y caldo de tomate.
      Y otros días comer pescado y pollo.
      Si te queda duda, me dices y con mucho gusto lo vemos.
      Un saludo!
      Gaby

    • La leche de almendras de un super es de mucho menor calidad que la casera, le ponen conservadores y emulsificantes, que no son recomendables para una dieta sana, a pesar de ser orgánicos y caros.

  5. Holaaa!!! espero que estes bién. He hecho la leche de almendras dos veces. Y en la

    segunda vez me salió con un sabor ácido; lo único que hice diferente de la primera vez,

    fue partir la rajita de canela por la mitad, para echarla en la botella. Será que fue por eso?.

    Espero tu respuesta pronto. Que tengas lindo día. :)

    P.D. La leche de almendras la hice el lunes y hoy estamos a miércoles.

    • Hola Arlette! Que bien que ya empezaste con tu leche de almendras. En que utilizaste tu leche?
      No veo probable que la canela te haya causado este efecto. Más bien lo que pienso es en el calor. Alguna vez me pasó lo mismo que a ti.
      Cuando es temporada cálida es posible que la leche se eche a perder más rápido.
      Entre que dejamos remojar las almendras toda una noche y la hacemos leche, puede comenzar a descomponerse.
      Te recomiendo que mientras el clima no sea frío, dejes remojando las almendras dentro de tu refrigerador en vez de afuera. Has tu leche y vuelve a refrigerarla inmediatamente.
      Además, todas las “nutts” pueden volverse rancias con mucha facilidad, por lo que te sugiero que las guardes en el refri o en el congelador, así crudas, tal cual.
      Cuéntame si te vuelve a pasar.
      Te deseo mucho éxito!

      • Muchas Gracias!!! es muy cierto lo que me escribes. Si es que vivo en Puerto Rico, y aqui hace un calor horribleeeeeee!!!! a veces está la temperatura a 90 – 100 F equivalente a 32 a 38 C. Y hay mucha humedad. En Puerto Rico, como en los EE.UU en esta época hace demasiado calor.

        De verdad, que me desanimé un poco, y tuve que comprar la leche en una tienda “Health Food” para consumirla esa semana. Bueno pero ahora con tu recomendación sé que me irá mejor.

        Estoy hacia el camino saludable sé que tengo que adelgazar mucho, pero mas que eso, quiero recuperar mi salud. Tambien al igual que tu tengo problemas hormonales. Antes pesaba 282 libras ahora estoy en 264 libras, mido 5′ 6″ he logrado algo y voy a lograr adelgazar las 99 libras que necesita mi cuerpo y estar sana con la ayuda de Dios mi voluntad.

        De verdad, muchas gracias por tus recomendaciones y las recetas que ayudan muchisimo!!! nunca he logrado embarazarme y lo deseo mas que nunca….Gabriela que Dios te bendiga y hasta otra oportunidad. :)

  6. Hola, voy a comenzar a poner esta receta en práctica. Solo tengo una duda ¿el agua que con la que se licúan puede ser la misma con la que se quedaron remojando o es agua limpia? Mil gracias, excelente día. :)

  7. Gracias por la receta!
    Leí en uno de los comentarios que decían que le ponían dátiles. Yo también la hago así, le pongo aproximadamente 1 dátil por cada taza de agua. No me sabía el truco de la canela! gracias!
    Yo empecé a hacerla para mis hotcakes integrales veganos con avena (sustituyo el huevo por una cucharada de vinagre y le pongo tantito más bicarbonato a los secos). Antes no la colaba, pero mi querido y picky esposo no le gustó la sensación del bagazo, así que empecé a colarla. Pero el bagazo se lo pongo a mis hotcakes encima :)

  8. Hola!!! yo sigo si saber que hacer con el bagazo =/ soy mala para cocinar así que si saben de algo fácil y practico lo agradecer mucho =) o ¿Como hago la granola??

    • Hola Iveth! Puedes ponerla en una bandeja en el horno en la temperatura más baja y estarla removiendo y checando que no se te queme. Puedes guardarla en un frasco de cristal en el refrigerador y agregarla a tus ensaladas, avena, o guisos. No te desanimes, empieza poco a poco en la cocina, experimenta y verás como empezaras a encontrar recetas fáciles y sencillas que se adapten a tu forma de ser. Espero que esto te ayude. Saludos!

  9. Hola!

    Es la primera vez que hago la leche de almendras, la tome luego luego de haberla realizado y era muy rica, pero hoy por la mañana queria hacerle un licuado y note que su sabor habia cambiado, no se si ya no sirve o es normal.

    Espero me puedas ayudar con esta duda, gracias!

    • Hola Maye! No debería de cambiar su sabor notablemente.
      Muchas veces lo que pasa es que al dejar remojando las almendras comienzan a descomponerse debido al clima cálido.
      Te recomiendo que a la próxima, las dejes remojando dentro del refrigerador para evitar cualquier cambio. También es conveniente que te asegures de guardar tus nueces y almendras en el refrigerador, ya que tienden a echarse a perder muy fácilmente. Un saludo!

  10. Hola, yo puse la pulpa que sobra de la preparación de la leche, en un recipiente en el horno y le coloque un poco de aceite de coco y manteca de cacao ambos orgánicos y ademas coloque un poco de miel y unas almendras y maravillas peladas, todo eso y revolviendo de a poco, después de los 30 minutos quedo tostadito y de verdad, demasiado rico.

    • Hola Sandra. No es normal, podrían ser varias causas, entre ellas que tengas intolerancia a la almendra, si no es el caso, puede ser que te preparaste un smoothie con verduras y eso si suele suceder.
      Yo no lo llamo diarrea como tal, mas bien es que tu sistema digestivo reacciona y comienza a limpiar. Y como estas consumiendo una cantidad grande de fibra, a la que no estas acostumbrada, lo hace rápidamente.
      Me gustaría que me dieras más datos de qué fue lo que te preparaste.
      Un saludo,
      Gaby

  11. HOLA!, TENGO UNA PREGUNTA, TENGO UNA BEBITA DE UN AÑO APENAS CUMPLIDO, COME SUPER BIEN DE TODO Y NO PRESENTA SINTOMAS DE ALERGIA A NADA, QUIERO COMENZAR A DARLE LECHE DE ALMEDRA, ELLA TOMA 3 VECES AL DIA 8 ONZAS DE LECHE EN POLVO DE VACA, NO QUIERO QUE EMPIECE A BAJAR DE PESO O QUE LE FALTEN NUTRIENTES, QUE ME RECOMIENDAS? MUCHISIMAS GRACIAS, SALUDOS

    • Hola Denise, la cantidad de leche que mencionas es una barbaridad. La asociación pediatrica americana APA, declaró hace más de 10 años que nunca se debia de dar leche de vaca a un infante de menos de 18 meses. No por las alergias (muyposibles) sino por la proteina Caseina, que maltrata al intestino de forma importante. Hace sangrar las mucosas y produce el sindrome de “niños gordos y palidos”. Regresando a tu pregunta, la leche de almendras es buena alternativa pero no diario, no mas de una vez al día. Usa otras fuentes de nutrientes disponibles. Si insistes en que la consistencia sea como la leche, usa leche de coco (agua de coco fresco licuada con pulpa de coco), leche de alpiste, leche de soya, atole de masa o de pinole ( el pinole lo puedes ir enriqueciendo con mijo, quinoa), horchatas de amaranto, arroz integral, avena, etcetera…
      Nunca es opción las leches ya empacadas, porque tienen demasiados conservadores, estabilizadores, colorantes y endulcorantes para ser considerados seriamente como saludables

  12. Hola yo hice por primera vez la leche de almendras pero desde que la moli olia como a cortado como fermentado. Ademas me dijeron que después de molerla la hirviera pero se corto. Debo hervirla?

    • Hola Flor! No es necesario hervirla. Si te olía mal desde el principio, es que probablemente las almendras ya estaban rancias.
      Te aconsejo guardarlas siempre en el congelador, de esta manera evitas que se descompongan y no es necesario descongelarlas, úsalas directamente.
      Saludos!

  13. Hola, muchas gracias por la receta
    Deseo hacerla sólo que tengo unas dudas:
    ¿Podría moler las almendras también con canela en polvo?
    ¿Puedo dejar el bagazo en la leche? Es decir, ¿puedo no colarla? ¿Duraría menos?
    Gracias de nuevo :DD

    • Hola Melissa!
      Puedes moler canela con la leche, no hay ningún problema. Aunque te recomendaría mejor usar canela en polvo ya que quedará mas fina y suave al comerla.
      No pasa nada si le dejas el bagazo, al contrario, está lleno de proteína. Y te va a durar lo mismo.

      Puedes leer los demás comentarios donde hay más tips y comentarios

      Que te salga muy rica!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s