Hace unas semanas, cuando dí mis pláticas en la Expo Salud y Bienestar, tuve la fortuna de asistir a otra plática sobre  Ecología y sustentabilidad con Rodrigo Lañado Cruz, Director de Hombres de Maíz donde escuché por primera vez el término: Acuaponia.

Me llamó mucho la atención y se me quedó muy grabado.

La Acuaponia es un sistema similar a la Hidroponia, sólo que en este caso, es ecológico y autosustentable.

A diferencia de la Hidroponia, la Acuaponia no necesita químicos ni sustratos para alimentar a las plantas. Cuando el agua donde habitan los peces, pasa por la cama de cultivo hecha a base de una arcilla especial, transforma los desechos de los peces en alimento para las plantas. El agua se filtra y purifica y vuelve limpia a los peces.

La semana pasada cuando fui a Bové a recoger mi canasta semanal de verduras orgánicas, conocí a una mujer increíble. Cuca es una chica Chilena que radica aquí en León y junto con su marido Juan, también Chileno, tratan de vivir una vida más ecológica y auto-sustentable.

Ella me contó que tenía un huerto de Acuaponia en su casa (bonita coincidencia) y yo no ni tarda, ni perezosa, le pedí que me invitara a conocerlo.

Cuca y Juan tienen una casa lindísima en un fraccionamiento muy bonito aquí en León y en su cochera (garage) tienen sus peceras acuapónicas.

Acuaponica

Juan Braun, es experto en campos de golf y toda su vida ha estado relacionado con huertos, cultivo, etc. Y hace poco tomó en Estados Unidos un curso sobre Acuaponia.

Con este tipo de cultivo, puedes sembrar casi cualquier cosa y además, tener pescado fresco a la mano cuando quieras.

Lechuguitas

La mayoría de los materiales utilizados, son reciclados.

Juan y Cuca tienen una página de facebook que se llama Acuaponica donde muestran tips y consejos para que desarrolles tu propio huerto Acuapónico. Si quieres más informes, puedes ponerte en contacto con ellos por medio de facebook.

Juan Braun

¿Interesante verdad? ¿Te imaginas salir de tu cocina, cortar verduras frescas, orgánicas y jugositas para la comida y sacar un pescadito muy saludable, libre de mercurio, antibióticos y lleno de omega 3 para toda tu familia?

Yo salí encantada de mi visita y muy motivada para comenzar con mi huerto. Más de esto, mañana.

¿Qué tal se te da lo del huerto? ¿Tienes uno en tu casa? ¿Que tal? Comparte y mándanos fotos para motivar a más gente.

¡Que tengas un día muy jugosito!

7 comments on “Acuapónica”

  1. Felicidades Cuca y a tu esposo. Me encanta. Espero aprender mucho. Es esto lo que debemos hacer la mayor cantidad de personas posibles. Y que gracias a personas como ustedes podemos aprender, buena misión de vida. Éxito. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *