Composta

¿Si supieras que existe una manera ultra sencilla de ayudar a tu planeta y contaminarlo menos, lo harías?

¿Si tuvieras al alcance de tu mano una solución económica y práctica para producir la mitad de los desechos que causas, te pondrías las pilas para hacerlo?

La solución es muy pero muy requetesencillita: COMPOSTA

Según datos del INEGI, México ocupa uno de los primeros lugares MUNDIALES como productores de basura, o sea además de ser líderes mundiales en producción de sobrepeso, también competimos en ser los que mejor contaminamos al planeta. Parece broma, pero es una triste realidad.

La basura producida en México, aumentó un casi un 40% en los últimos diez años, CUARENTA POR CIENTO! Esto es muchísimo.

Además, del 100% de basura que producimos, un 52.4% consiste en desechos de comida, jardines y otros desechos similares. JÁ, esto me hace pensar; ¿Qué pasaría si todos estos desechos los reutilizáramos? Así es, evitaríamos casi la mitad total de todos los desechos que producimos.

Entonces, la solución es super sencilla, hacer una composta.

¿Qué es una composta?

Materia hecha a base de compuestos orgánicos que han sido descompuestos y sirve como abono para las plantas.

En resumen; la composta es un producto que resulta cuando almacenamos desechos orgánicos de alimentos, plantas y otros materiales y al descomponerse se convierte en alimento para nuestro jardín, macetas o sembradío.

Existen muchísimas formas de hacer compostas. Diferentes técnicas y prácticas, algunas utilizan aparatos o armazones especiales y otras simplemente con ayuda de tierra y hojas secas.

Hoy te quiero compartir como hago la composta en mi casa, esperando que te sirva de inspiración para que hagas lo mismo y formes parte del cambio positivo en nuestro planeta.

No soy experta en compostas, pero he investigado un poco y experimentado otro tanto más, así que aquí va mi explicación:

¿Qué necesitas?

Un bote o cesto grande para la ropa sucia, que tenga agujeros que permita respirar a tu composta.

Una pala.

Un botecito pequeño con tapa de uno o dos litros.

Desechos orgánicos.

Eso es todo, ¿muy fácil no?

Bote de ropa sucia que utilizo para hacer mi composta.

Procedimiento:

Lo único que tienes que hacer es ir poniendo en tu bote todos los desechos orgánicos que cada día van produciendo tu y tu familia.

Te recomiendo que tengas un bote pequeño con tapa en tu cocina y ahí vayas poniendo todos los desechos orgánicos, no guisados, que se producen en la cocina. Después, cada día por la noche o por la mañana, vacías tu botecito en el bote grande.

Has una pequeña “cama” con los desechos y cúbrelos con hojas, pasto o ramas secas. Si no tuvieras acceso a estos, los puedes cubrir con tierra. Yo tengo un costal de tierra de esos que venden en los viveros y a veces se la pongo.

Una o dos veces por semana, con la ayuda de tu pala, mezcla bien toda tu composta, para que comience a descomponerse por igual.

Una forma fácil de obtener hojas y pasto seco, es guardar los desechos que se producen cuando cortan el pasto en tu jardín. Guárdalo en un costal o bolsa de plástico con hoyitos y poco a poco lo vas sacando. Debes de tener cuidado de que tu almacén de “hojas y pasto seco” no se pudra en tu bolsa, así que trata de secarlos antes de guardarlos bien.

¿Qué pasa si no tienes jardín? Bueno, esto no debe de ser un problema, puedes hacer la composta en tu patio de lavado, en la azotea o juntarte con los vecinos y poner un bote compostero en un área común.

Una amiga mía me juntaba sus desechos y me los daba en un tupperware grande. Yo los ponía en mi composta y no me ocasionaba ningún problema. Así, reducíamos los desechos de dos casas, brillante, ¿verdad?

¿Y los olores?

Si haces correctamente la composta, no se producen malos olores, por el contrario, una composta bien hecha debe de oler a bosque, fresco, húmedo y con vida. Para evitar moscas, bichos o malos olores, es importante que estés muy al pendiente de ella y la remuevas constantemente y dejes los residuos tapados con hojas secas o tierra.

Dependiendo del clima en donde vivas tu composta tendrá un comportamiento diferente. Yo vivo en un clima muy seco y cálido, por lo tanto mi composta necesita más humedad y por eso tengo que agregarle de vez en cuando un poco de agua. También tengo que cubrirla un poco para que no le de tanto sol, porque tiende a secarse mucho. Con un poco de intuición y sentido común puedes ver que le falta o le sobra a tu composta.

¿Cuáles son los desechos que puedo poner en mi composta?

Todos los residuos de vegetales, frutas, flores y plantas, con esto no hay confusión, todo aplica. Te recomiendo que partas en pedazos pequeños las cáscaras de frutas grandes como sandía, melón, etc. Ten cuidado de no poner alimento que haya sido cocinado, esto evitará malos olores.

Cáscaras de huevo en pedacitos pequeñitos.

Pelo y uñas. Fuchi, pero aplica, puedes echarlas, al final, se deshacen y se convierten en abono. =)

Cartón sin pintar, el interior del papel de baño en pedacitos.

NO: Huesos o carne animal. Grasas y aceites. Excrementos de tu mascota. Leche. Servilletas sucias.

Si se te complica muchísimo tener un bote y todo esto, simplemente pon todos los desechos directamente en tu jardín y/o macetas y mézclalas con tierra y hojas secas, así le hace mi hermano y le funciona de mil maravillas.

El resto de tu basura sepárala y recicla lo que puedas, cartón, cristal, plástico, etc. Y procésalo según las normas que tengan en tu ciudad. La mayoría de los lugares tienen algún sistema, si no es así, busca algún centro de reciclado.

Ahora, yo dije que esto era fácil, pero nunca he dicho que no requiera de esfuerzo y compromiso. Tener una composta es una responsabilidad, porque tienes que cuidarla y además cerciorarte de que todas las personas que viven contigo colaboren en el proceso o por lo menos en poner los residuos en tu bote pequeño de la cocina.

Es importante también que reduzcas el consumo de envases, recipientes y bolsas de plástico. Cuando vayas al super o al mercado, llevate una caja, canasta o bolsa reciclable para reducir el consumo de bolsas.

Te felicito porque leíste este artículo, quiere decir que estás interesado en este tema, ahora, no lo dejes así y toma cartas en el asunto, recuerda, puedes empezar poniendo los desechos directamente en tus macetas o jardín y después compras tu bote.

Botes composteros en venta.

Video: Cómo hacer una composta en cinco minutos.

Si te gustó este post y quieres ayudar a cambiar nuestro planeta, compártelo con tus amigos y dale like.

Que tengas un día muy jugosito.

2 comments on “Recicla-Reusa-Reutiliza”

  1. Siempre había pensado que cuando tuviera mi casa propia me haría una huerta, para que mis hijas se alimentaran con frutos y verduras sanas. Así que en cuanto llegamos a nuestra casa, busque en lugar para realizarla. La forma en que la trabajo es enterrando todos los desechos orgánicos que producimos directo al suelo, Mezclandolo cada vez que agrego algún desecho, cubriéndolo con tierra. Luego la naturaleza y la mano de DIos se encargan. Ya he realizado mi segunda cosecha de papas en menos de un año, los tomates son increíbles rojos y sabrosos. Ahora tengo que esperar como me va con el zapallo que veo esta creciendo. Lo maravilloso de esto es que nunca sabes lo que la tierra te dará, hasta que ves florecer las matas o plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *