Imagen pineada

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, esto quiere decir que es una enfermedad a largo plazo y que poco a poco irá desgastando la salud.

Tiene un pronóstico poco favorable entre la población mexicana, porque influyen factores tanto sociales y heredo familiares que pueden favorecer la aparición y complicación de este padecimiento. La forma de alimentación que estamos teniendo actualmente en México complica más la situación y si existe sobrepeso, el riesgo de padecerla aumenta considerablemente.

Esto no sólo sucede en México, según estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de padecerla. La OMS considera la diabetes como una epidemia y una amenaza mundial.

Además, plantea que el 95% del tratamiento de un diabético recae en él mismo, esto quiere decir que para que una persona diabética mantenga una vida saludable y sin problemas deberá tomar total responsabilidad de sus hábitos, costumbres y prácticas de salud y bienestar.

El principal detonador para presentar diabetes es la obesidad. 1 de cada 3 niños y adolescentes en México presenta obesidad, por lo tanto, presenta un riesgo altísimo de contraer diabetes.

Si esto todavía no te impacta lo suficiente, te cuento un poco de estadísticas:

  • Casi 7 de cada 10 personas que padecen diabetes muere antes de cumplir la edad promedio de la población mexicana.
  • La principal complicación relacionada con la defunción de los pacientes diabéticos es la renal.
  • Se calcula que un niño de 7 años que padezca diabetes deberá afrontar un costo acumulado de 52 mil dólares hasta los cuarenta años para afrontar y paliar las consecuencias de su enfermedad.
  • 8 de cada 100 personas tienen prevalencia de contraer esta enfermedad.
  • Cada dos horas mueren 5 personas por complicaciones derivadas de la diabetes.
  • El 30% de los problemas de pie diabético termina en amputación
  • De cada cinco pacientes con diabetes, 2 desarrollan ceguera.
  • La diabetes es la principal causa de muerte en México, tanto para mujeres como para hombres.

Este tema es muy serio y debemos tomarlo como tal.

Aunque la diabetes es hereditaria, los principales detonadores para que inicie son los hábitos alimenticios inadecuados, el sedentarismo y el sobrepeso. Por lo tanto, cualquier persona con estas características tiene el riesgo de padecerla.

Si en tu familia existen personas con diabetes y/o tienes sobre peso, es momento de que escuches las alarmas y comiences a tomar responsabilidad por tu salud.

¿Qué puedes hacer para evitar esta enfermedad degenerativa y mortal?

  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Mantener una dieta balanceada, con abundantes verduras verdes, frutas, granos y cereales enteros y bajos niveles de grasas, productos refinados y azúcar.
  • Evitar comer productos tóxicos, químicos y refinados tales como: Dulces, panes y bollitos hechos de harina refinada, papitas, frituras, colorantes y saborizantes artificiales, glutamato monosódico, splenda, etc.
  • Tomar abundante agua purificada.
  • Evitar los refrescos y jugos embotellados.
  • Utilizar endulzantes más amables y naturales, tales como miel de agave, piloncillo o stevia (que no tenga dextrosa añadida).
  • Reducir la proteína animal en lo posible. (carnes, lácteos y huevo)

Afortunadamente existen técnicas hoy en día que han demostrado que la Diabetes tipo II (la que no depende de inyecciones de insulina) puede curarse cuando está en sus inicios y puede controlarse bastante, evitando problemas y riesgos de complicaciones.

El Dr. Neal Barnard radicado en Washington ha demostrado mediante estudios y pruebas científicas como una dieta basada completamente en plantas y libre de cualquier tipo de producto animal, ha logrado curar la diabetes, teniendo además consecuencias secundarias como disminución de colesterol y balance hormonal en personas con este tipo de problemas.

Puedes aprender un poco más en su página web en inglés o en sus libros.

También existen centros de salud y desintoxicación que aseguran haber curado personas que comenzaban con el problema de diabetes.

Hasta hace algunos años, las personas con enfermedades de este tipo, cáncer, problemas hormonales, tiroides, etc. Eran más bien pocas, pero desgraciadamente hoy en día las estadísticas suben y suben. Hoy en día ya no puedes continuar viviendo sin tomar responsabilidad de tu salud, ni de tu bienestar.

De la misma manera que te responsabilizas de tu trabajo, citas, vida social o estudios, debes de tomar responsabilidad de tu salud, lo que comes, los que tomas, la actividad física que realizas y de la forma en que buscas divertirte y relajarte. Antes de que sea demasiado tarde y tengas que hacerlo porque estás enfermo.

Si no sabes cómo hacerlo, busca la ayuda de un profesional, un nutriólogo o un Health Coach como yo misma. Infórmate, lee y busca sitios donde puedas aprender a llevar una vida mucho más saludable y sana. Aquí en mi blog encontrarás información de ayuda, incluso en la parte de la derecha puedes ver más blogs parecidos donde encontrarás mucha más información.

No esperes a que sea demasiado tarde. Cúrate en salud.

Un excelente artículo sobre Diabetes y el refresco de mi colega Ana Arizmendi.

Aprende sobre sensibilidad a la la insulina y substitutos sanos de alimentación en Nutricampeones.

Día mundial de la diabetes 14 de Noviembre.

 

¿Te gustó este artículo o crees que le pueda servir a alguien? Compártelo con tus amigos.

 

Fuentes:

Federación Mexicana de Diabetes

INEGI

 Foto fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *