Avena entera con nueces, ciruela pasa, goji berries, maca y leche casera de almendras.

Ya está comenzando a sentirse el viento frío  y crujiente del otoño. Las mañanas se sienten frescas y los pies comienzan a enfriarse. ¿No se te antojaría desayunar un delicioso y nutritivo plato calientito de avena entera?

La avena entera tiene un alto contenido de fibra, que ayuda a tus intestinos a mejorar su actividad y ayudan a que la digestión sea más pausada, lo cual da como resultado una liberación más efectiva de energía.

Según la Universidad John Hopkins de medicina, la avena ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y ayuda a reducir problemas cardiacos. El consumir frecuentemente  avena, también ayuda a reducir el riesgo de contraer Diabetes tipo 2,  problemas cardiovasculares y obesidad, esto se potencializa más si se consume además de avena otras fuentes de granos enteros. (arroz integral, tortillas, quinoa, mijo, etc)

Antiguamente la avena se comía entera conservando todos los nutrientes que venían desde su nacimiento en la tierra. También existía la avena cortada al acero que es la avena entera cortada en trozos un poco más pequeñitos.

Actualmente conocemos la avena que ya ha sido tratada. El proceso es más o menos así:

Se le quita la cascarita de afuera, se aplasta por unos rodillos especiales para que quede plana y finalmente se trata con vapor para que su cocimiento sea más rápido. Lo que hace que podamos cocinarla en 3 minutos o en el microondas.

El problema con esto, es que en todo el proceso, estos preciosos granos ya han perdido gran parte de sus nutrientes. Aunque aún así todavía conservan algo, van dejando en su camino nutrientes que podrías estar comiendo tranquilamente en tu plato.

La mejor manera ideal de consumir Avena es en su estado más natural. Afortunadamente la gente de León la puede conseguir entera en H-E-B, si no vives aquí, busca en las tiendas naturistas u orgánicas y es probable que la encuentres.

Si no consigues avena entera o cortada al acero (steel cut) procura entonces comprar la que es más entera y no ha sido tratada con vapor. La reconocerás porque a diferencia de la típica avena 3 minutos o quacker instant, esta avena se ve un poco más gordita y las piezas están más definidas.

Cuando cocines esta avena, notarás que tarda un poco más en cocerse y al masticarla es un poco más durita. Esto es sinónimo de que estás alimentándote con muchísimos más nutrientes que con las otras marcas instantáneas. Hay que masticarla muy requetebién, recuerda que tu estómago no tiene dientes. ¿Te imaginas toda la fibra natural que estarás consumiendo? Ñam! ñam!

Todavía es mucho mejor si la coces en agua, evitando la grasa de la leche. Puedes agregarle un chorrito de leche de almendras o de arroz casera, así aportarás más nutrientes naturales, que contienen grasas buenas para tu cuerpo y tu cerebro, además de agregarle sabor y consistencia a tu plato.

Goji berries, nuez picada y ciruela pasa.

Para darle un giro más creativo y delicioso a tu avena, te aconsejo que le agregues uno más de los siguientes ingredientes:

  • Arándanos: Le dará un toque dulce y delicioso, con un bajo índice glucémico y con muchos antioxidantes. Asegúrate de comprar arándano deshidratado “natural” sin azúcar añadida.
  • Pasas: Otro toque dulce y natural, sin tener que añadir azúcar a tu avena.
  • Ciruela pasa: Cortada en trozos pequeñitos. Ayuda a activar tus intestinos y a que todos los “ductos” funcionen correctamente.
  • Orejones en trocitos: Aporta un toque dulce y muy nutritivo.
  • Nuez: Puede ser pecana, o de otro tipo. Picala en trocitos más bien grandes, además de un delicioso sabor, te estarás nutriendo de aceites esenciales Omega-3.
  • Canela: Ayuda a regular el azúcar en tu sangre, además de aportarle un delicioso sabor y aroma.

Si quieres subir la categoría de tu plato de avena a “Superpoderoso” entonces puedes agregarle los siguientes ingredientes que encontrarás en tiendas especializadas o encargarlas a alguien que vaya a E.U. o Sudamérica:

  • Maca: Es una raíz típica de Perú que los Incas han utilizado desde hace cientos de años para incrementar la energía. Comienza con dosis muy pequeñas y ve probando, este ingrediente no es algo para ponerle todo los días, sino de vez en cuando.
  • Goji Berries: Si quieres agregarle un disparo de antioxidantes a tu plato, estas pequeñas berries lo harán. Con una cuchara sopera es más que suficiente.
  • Chía: Calcio, Omega-3, fibra, la lista es interminable, la chía es uno de los ingredientes más de moda actualmente, debido a todos los nutrientes que contiene. Aunque no es novedad para nosotros los mexicanos, que llevamos consumiéndola desde que Quetzalcóatl reinaba.
  • Linaza entera o molida: Fibra y omega-3 entre otras cosas, excelente para tu corazón y para nivelar el azúcar en tu sangre.
  • Alga Espirulina: Añade dosis pequeñas para que el sabor no sea muy fuerte. La espirulina es un desintoxicante natural, contiene proteínas, antioxidantes, etc. Fortalece tu sistema inmunitario, oxigena tu sangre, etc.

Si aún a pesar de los arándanos y frutos secos, sientes que tu plato necesita un toque más dulzón, agrega stevia o miel de agave, pero en realidad verás que no te hace falta más.

¿Qué es lo que desayunas por las mañanas? ¿Te gusta la avena? ¿Qué cosas le agregas para hacerla más rica? Compártenos tu experiencia en los comentarios.

¿Te gustó este artículo? Recuerda compartirlo en tu muro de facebook.

Que tengas un día muy jugosito y lleno de experiencias muy agradables.

Fuente:

Universidad John Hopkins

Fotos El Jugo de la Vida

4 comments on “Dulce y Poderosa Avena Entera”

  1. Hola! Tuve un antojo de avena entera esta mañana, y aquí ando buscando recetas.. aunque ya la puse a cocinar y creo que la comeré así con miel.. me encanta!
    ya sea avena entera o no, creo que es de los mejores alimentos y realmente te sacia el hambre.. También le pondría mizuamé (dulce de arroz) mmmm….
    Saludos desde Bs As!

    • Gracias por tu comentario Laura!
      Me encanta que estés buscando recetas y variedad.
      Algo muy interesante que puedes hacer con la avena es sopa de avena!
      Elabora un caldo de tomate (jitomate) con cebollita, cilantro, sal de mar y un poco de apio y agrégale la avena, sabe deliciosa y es muy nutritiva!
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *