Hoy hablaremos cómo llevar una relación sana y de amor con uno mismo.

En el post de ayer hablamos sobre la pareja y como llevar una relación saludable. A raíz de esto, me hicieron varias preguntas, entre ellas:

¿Cómo me puede uno amarse a si mismo? ¿Qué puedes hacer para levantar tu autoestima? ¿Hay técnicas especiales?

¡Gracias por sus preguntas! Son realmente excelentes y me encantan porque ayudan a que profundicemos más en el tema.

Siempre oímos por ahí, que nadie puede dar lo que no tiene. Es muy complicado dar amor si no puedo tener amor dentro de mí ¿verdad?

Para que una relación (cualquier tipo de relación) sea sana y saludable, tiene que empezar por ti y por mantener una relación saludable contigo mismo.

¿Cómo hacerlo?

PROCESANDO EL PASADO: Este es el único caso en el que se vale dar un paso atrás para poder dar varios para adelante. Si te fijas hablo de procesar, no de olvidar, no puede haber olvido si no has trabajado en la situación.

Si no examinas e ignoras tu propia historia, ésta puede convertirse en un personaje muy molesto que va a continuar apareciendo en tu guión.-Danielle LaPorte-

Tomar acción para interpretar e integrar estas difíciles lecciones de vida, son clave característica de las personas que salen adelante.

La gran mayoría de las personas hemos tenido dificultades, problemas, traumas, humillaciones y golpes en la vida. La diferencia está en la manera en que algunas personas se quedan viviendo en ellas y continúan repitiendo las historias en su cabeza como un disco rayado. En cambio otras, analizan la situación, hacen un recuento de lo sucedido, los sufren, lo lloran, lo perdonan y lo superan. Eso es tomar control y responsabilidad de tu vida y es un paso hacia adelante.

AUTOCONOCIMIENTO:

Conocernos muy bien por dentro, es uno de los pilares más fuertes en la construcción de la autoestima. Nos ayuda a saber cómo reaccionamos y por qué reaccionamos de determinada forma y así, podemos tomar decisiones asertivas y sanas.

Existen varias técnicas de autoconocimiento, entre ellas:

Me gusta, no me gusta: Hacer consciencia de lo que te gusta y lo que no, va a ayudarte a sacarle provecho y disfrutar al máximo a todo lo que disfrutas hasta la médula del hueso y a no exponerte y protegerte de las cosas que no te gustan.

Comienza haciendo una lista de cada uno y haz un proyecto semanal o mensual para hacer consciencia de tu día a día y de cómo reaccionas. Te vas a sorprender cuando seas fiel a ti mismo y realmente hagas caso a lo que tu corazón escoge. A mí me ha servido mucho este ejercicio, me ha impresionado darme cuente de que había muchas cosas que “me gustaban” pero en realidad no era así y viceversa.

 Tests: Existen varios tests que te pueden ayudar a conocerte mejor. Uno de ellos es el Eneagrama, que es una especie de estudio de la personalidad, donde cataloga a las personas en números, según sus características y personalidad.

Esto ayuda bastante a conocerte mejor y a que conozcas mejor a otras personas. Ojo con esto, recuerda que no todo es blanco o negro, no te vayas a poner una etiqueta que diga yo soy así y no hay de otra. Es sólo cuestión de que conozcas un poco mejor tu personalidad, lo que te motiva, lo que te hace brillar. Puedes leer los libros o buscar algún taller presencial que te ayudara a descubrir mejor tu personalidad.

Otro test es el de las fortalezas, haz click aquí. Desarrollado por el Dr. Seligman, creador de la Psicología Positiva. Este test te ayudará a darte cuenta de cuáles son tus zonas fuertes. Quizás descubras algo de tí que desconocías.

Tienes que registrarte, ahí encontraras otros tests que te ayudarán a conocerte mejor, está en inglés, pero tiene la opción en español hasta arriba del portal.

Ayuda por favor: En mi camino al autoconocimiento y amor propio, pedir ayuda fue de las prácticas más enriquecedoras. Tanto si nuestra autoestima es alta o no, a todos nos encanta saber qué es lo que a la gente les gusta de nosotros.

Escribe un correo a toda la gente que sabes que te quiere y te aprecia y pídeles que te digan cinco cualidades y/o cosas positivas que ven de ti. Puedes comentar que te pidieron esta tarea en el trabajo, la escuela, un curso que estás tomando, lo que sea que te ayude a preguntarles sin que te de pena o te sientas raro.

Es increíble descubrir aspectos de tu personalidad que la gente ve en ti y más padre cuando se repiten unos a otros, sobre todo cuando no se conocen entre ellos.

Es importante que te centres en las personas que sabes que REALMENTE te quieren y te aprecian, porque son los que mejor te conocen, mientras más personas, mejor.

Cuando ya tengas las respuestas, escríbelas o ponlas en una hoja de Excel  e imprímelas. Haz una lista y pon hasta arriba las cualidades que más te gustan y te motivan y pégalas en tu espejo.

Léelas tan seguido como puedas y repítete a ti mismo que ese eres tú. Puede ser que en un principio no creas algunas de las cualidades que te dieron, pero no te preocupes por eso, continúa adelante, porque son cosas que la gente ve de ti, lo que quiere decir… ¡Que son reales!

AUTOCONFIANZA:

Trabajar la confianza en ti mismo, te dará fortaleza para amarte cada día más y afrontar nuevos retos. Cuando la fe en ti mismo comienza a crecer, te vuelves capaz de realizar proyectos y tareas increíbles.

El ejercicio de pedir ayuda es buenísimo y aplica para autoconocimiento y autoconfianza.

Soy el/la mejor en: Soy buenísimo en… comienza a hacer tu lista sobre las cosas en las que eres muy bueno o semi-bueno. Enriquece tu lista con todos los logros que has hecho en tu vida, la ayuda que has proporcionado, etc. No escatimes, escribe hasta las cosas más mínimas o que pudieran parecer sin importancia.

Recuerdo cuando trabajaba en un hotel, que pedí un ascenso y la Gerente general me preguntó si realmente era eso lo que quería, ¡por supuesto que lo quería!

Entonces me dijo algo súper cierto:  -Te pregunto esto, porque uno siempre tiene que buscar estar en el lugar donde brilles más, donde toda la luz que tengas dentro irradie hacia afuera- La chica tenía sólo un año más que yo y ya era gerente general de uno de los mejores hoteles del mundo así que por supuesto que escuché el mensaje y tomé la decisión acertada porque lo pensé de esa manera y me di cuenta de que de verdad deseaba ese puesto porque era la mejor para hacerlo, haciendo un lado el deseo de tener un mejor puesto o si el pago iba a ser mejor. Mi corazón me decía que sí.

Ahora, ya por último, pensando en aterrizar y darle un toque todavía más real a todo esto, me di a la tarea de preguntarle a mis súper primos y primas plus querido hermano, qué es lo que hace cada uno para sentirse mejor con ellos mismos y elevar su autoestima.

Aquí están sus respuestas:

  • Hablar contigo mismo.
  • Ayudar a alguien y/o hacer favores (esta se repitió varias veces)
  • Hacer ejercicio. Al principio cuesta, pero la satisfacción después de hacerlo es increíble.
  • Cuidar tu aspecto físico (vestir bien, estar aseado, arreglarse, ir al salón, comprarse ropa linda)
  • Haciendo de comer y que a las otras personas les guste.
  • Chiquear (mimar) a otras personas.
  • Irse de vacaciones.
  • Hacer actividades diferentes y/o cambiar de rutina (esta también se repitió)
  • Cantar, bailar, reír, jugar.
  • Un abrazo.
  • Ver lo positivo de las cosas.
  • Darte cuenta de que tú eres la causa de tu vida y no una consecuencia (OOOleeee!)
  • Descubrir un hobbie y hacerlo, se disfruta y ayuda a distraer la mente.(pintar, armar      rompecabezas, coser, hacer el jardín, etc.)
  • Estar y convivir con la gente que te quiere.
  • Hacer consciencia de los sentimientos o pensamientos que te esclavizan
  • Enfocarme en la realidad, lo que está pasando en ESTE momento.
  • Dejar de planear y tomar acción (Doble Oleeee)
  • Escuchar mis sentimientos y reconocerlos.
  • Enfocarme en esa área que quiero trabajar dentro de mi mismo.

¿Increíble no? Me encantó, porque son cosas de personas reales, como tú y como yo, que han encontrado formas muy sanas y fáciles de sentirse mejor consigo mismos. ¡Gracias familia, que sabios son!

Por último sólo me queda decirte, que te vas a encontrar personas que no te apoyan, te critican, no creen en ti o que son tóxicas. Lo ideal, es que te mantengas alejadas de ellas, a ser posible trata de evitar cualquier interacción que tengas con ellas y si no es posible aprende a reconocer qué es lo que esa persona hace o dice que te afecta tanto y evita exponerte a esto, no te lo tomes personal.

Todavía hay más cosas por hacer, ya tienes mucha tarea. Empieza poco a poco, un pie tras otro pie, aplicando todo despacio, recuerda que los hábitos y procesos emocionales tienen que hacerse despacio. La semana que entra, te recomendaré varios libros que te pueden ayudar en este viaje increíble.

El primer paso ya está dado, tu curiosidad por conocer técnicas y formas de amor propio ya te llevaron a subir un escalón, ¡BRAVO!

Te dejo con esta canción que me encanta y me motiva bastante.

Comienza a sacarle jugo a tu vida.

¿Y tú? ¿Qué técnicas utilizas para subir tu autoestima o desarrollar tu amor personal? Comparte tu experiencia con todos nosotros y si te gustó el artículo, compártelo en tu muro.

Foto

5 comments on “AmarME antes de amar.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *