Foto

Aprende como crear tu propio lugar sagrado para relajarte y meditar.

Un ashram es un lugar de retiro, donde la gente va a meditar y a aprender de un maestro, mientras convive con él.

Al diseñar un espacio de tu casa dedicado a meditar, estudiar y/o escuchar a tu sabiduría interior ayudarás a que tu práctica sea constante y más divertida.

Además, ayudarás a que tu cerebro entre en “modo-meditación” rápidamente, porque crearás un ancla mental. Cuando te sientes en tu rinconcito, automáticamente todo tu ser entrará en un estado de relajación y verás que es mucho más fácil meditar, rezar o simplemente relajarte.

Para crear un espacio genial y muy zen, necesitarás:

ESPACIO PERFECTO:

Es el elemento principal. Si tienes una habitación extra sería ideal que la dedicaras a crear tu espacio sagrado, pero si no la tienes esta no es una excusa.

Cualquier rinconcito aislado en una habitación es más que suficiente. Procura que sea un lugar tranquilo, donde te puedas aislar del ruido y las distracciones y que sea ventilado.

ZAFU:

El zafu es un cojín circular, especialmente diseñado para meditar, que te ayuda a entrar en una mejor postura, lo que contribuye a cansarte menos y que tu espalda esté perfectamente recta.

Si no puedes conseguir uno zafu real, puedes utilizar un par de cojines que estén gorditos, un bolster de yoga o una manta robusta. Busca algo que te motive y te haga sentir a gusto.

Aquí tienes una técnica para construir tu propio zafu con mantas o cojines (lo siento está en inglés)

Y aquí encontrarás cómo hacerlo si tienes un poco de conocimientos de costura.

Pinned Image

Foto

También puedes conseguir esas banquitas especialmente diseñadas para meditar semi-hincado.

Pinned Image

Foto

COJÍN:

Este cojín es una base especial. Tiene una superficie muy grande (aprox. 1 mt) y es bastante gordito. Es de bastante ayuda para no lastirmarte al apoyar tus pies y tobillos en el suelo.

El zafu iría sobre este cojín y tu sentado en el zafu y con los pies reposando sobre el.

Si no consigues un cojín especial, cualquier superficie mullida puede funcionar, asegúrate de que sea suave pero firme, que no permita que te undas sobre el.

Pinned Image

Foto fuente

INCIENSO:

El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que a menudo se añaden esenciales y se ha utilizado desde hace más de 15 siglos para fines religiosos, terapéuticos o estéticos.

Se cree que el humo que desprende el incienso tiene propiedades relajantes y ayuda a equilibrar las vibraciones de los espacios y personas, además de purificarlos.

Puedes encontrar el incienso casi en cualquier lugar y puedes escoger el aroma que más te agrade, procura comprar la mejor calidad que puedas pagar.

Necesitarás también un soporte especial para incienso que ayuda a recolectar la ceniza que se va desprendiendo. Hay infinidad de formas y materiales, busca y compra la que más te guste.

El aroma del incienso puede ser un poco fuerte, así que procura que el espacio esté bien ventilado y que el aroma que compraste realmente te haya gustado.

Foto

ALTAR:

En realidad esta parte es opcional, pero ayuda mucho a que te concentres y tengas un espacio sagrado para ver y contemplar.

Puedes poner alguna figurita de algo que te motive y que esté relacionado con tu práctica, desde un santo, una cruz o una virgen, hasta un buda, un ganesha o un símbolo de amor y paz, lo importante es que sea algo que te haga click, esté alineado con tu filosofía de vida y te guste mucho.

Pinned Image

Foto

VELA:

Puedes ser con o sin aroma, dependiendo si utilizas incienso. El fuego siempre ha sido un símbolo de luz e iluminación.

El aroma de las velas es mucho más sutil que el del incienso.

Si tienes problemas para concentrarte en una meditación, las velas son una excelente ayuda, ¿cómo? Simplemente siéntate y observa cómo se mueve la flama, sus colores y las diferentes partes que tiene. Comienza haciéndolo un minuto y ve aumentando, cuando logres completar 5 minutos, trata de hacer ese nivel de concentración con los ojos cerrados.

Procura conseguir velas hechas con aceite de soya que son más ecológicas. Me encantaría poder poner un link de un fabricante mexicano de velas ecológicas con aroma, pero de momento no conozco ninguno, si tú conoces alguno, por favor mándame la información por correo.

Foto

MÚSICA:

Los puristas de la meditación sugieren que la música distrae a la mente y no es una buena opción. Pero hay gente que encuentra la música muy relajante y le ayuda muchísimo a tranquilizar la “mente de mono”. Puedes conseguir cualquier música relajante, mis favoritos son Synchronicity, Deuter, Putumayo y Robert Coxon

FLORES FRESCAS O PLANTAS:

El tener un elemento con vida y hermoso en tu altar creará una energía muy especial y le dará un toque muy alegre a tu rinconcito.

Ahora sí, ya tienes todos los elementos para crear un hermoso espacio de meditación, te aseguro que esto te mantendrá súper motivado en la práctica y encontrarás momentos muy intensos de plática interna y relajación.

Que tengas un día muy jugoso.

¿Tienes algún ritual o espacio para meditar? Compártelo en los comentarios.

¿Te gustó este post? Pega el link en tu muro de facebook y compártelo con tus amigos o dale like para que recibas cada día más posts útiles como este.

1 comment on “Crea tu propio Ashram”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *