Conoce  a fondo el contenido de tus “toilettries” y aprende que no por el hecho de tener un aroma delicioso y dejar tu piel o tu cabello hermoso, significa que son buenos para tu salud.

Hasta hace poco, yo era fanática de coleccionar cremas, lociones, sprays, shampoos y todo lo que me pudiera untar en el cuerpo. Me parecía de lo más sexy y me sentía fresca, femenina y hermosa cada vez que echaba mano de mi arsenal de belleza.

Todo era lindo hasta que me enfermé y tuvieron que operarme, entonces comencé a investigar todo lo que pude acerca de salud y descubrí algo que si bien ya “medio sabía”, no le había hecho mucho caso.

–La mayoría de los productos de higiene y belleza que utilizamos, tienen un alto contenido de químicos tóxicos para nuestra salud. Estos alteran nuestro delicado nivel hormonal y provocan enfermedades- ¡Boooom! En cuanto empecé a investigar más a fondo descubrí lo peligroso que es para nuestra salud estar en contacto con todas estas substancias.

El promedio de químicos que nos ponemos cada día, es de aproximadamente 515, si, imagínate, cientos de químicos, algunos más tóxicos que otros, en contacto con tu piel cada día.

Si no te preocupa tanto eso, porque piensas que no te los estás comiendo y por lo tanto no hay tanta absorción. Piensa en esos parches que usa la gente para dejar de fumar o como método anticonceptivo. El parche tiene nicotina, hormonas y otras cosas, sólo está en contacto con la piel, no se consume en pastillas ni nada y de esta manera, el cuerpo puede absorberla y entrar en su torrente sanguíneo.

A continuación te describo las sustancias tóxicas más comunes que contienen nuestras cremas, shampoos, sprays, etc:

  • Parabenos: (methyl/ethyl/propyl/butyl) Es usado como conservador y anti-bacterial.

Actúan como estrógenos en el cuerpo lo que puede provoca un desbalance severo en las hormonas del cuerpo. Además es posible que incremente el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. Existen varios estudios que muestran la existencia de parabenos en tumores.

Busca productos libres de parabenos o naturistas.

  • Phtalatos: (dinutyil phtalatos) Utilizado para que las fragancias duren más tiempo, está dentro de la mayoría de los productos con fragancias sintéticas, o sea, casi todo.

Es tóxico para nuestro sistema inmunitario, es un posible carcinógeno y provoca desórdenes en nuestro sistema endócrino, que es el encargado de regular las hormonas en el cuerpo.

Busca productos que no contengan fragancias añadidas o que contengan fragancias 100% naturales.

  • Triclosan: Utilizado como desinfectante. Lo encuentras en casi todos los antibacteriales , las cremas anti-bacteriales, jabones, lociones y desodorantes.

Es probable que altere el balance hormonal y sea un potenciador para desarrollar cáncer de seno.

Opta por lavar tus manos con jabón neutro cada vez que lo necesites y evita cremas o substancias que sean anti-bacteriales. De hecho empresas como Bath & Body Works están comenzando a eliminarlas de su nuevos productos. (ojo, que todavía lo contienen muchos)

Estos, por supuesto, no son todos los químicos que se utilizan en nuestros productos diarios, pero sí son los más comunes.

En el recuadro de abajo podemos ver uno a uno los productos que más utilizamos y los tóxicos que contienen, así como los problemas que pueden causar. Una disculpa para los que no hablan inglés, pero puedes simplemente ir a www.wordreference.com y poner las palabras que no conoces, inmediatamente tendrás la traducción.

Si piensas que hoy en día, todo tiene tóxicos y que ojos que no ven, corazón que no siente, personalmente creo que es como vivir tapando el sol con un dedo. Efectivamente hay miles de toxinas en todo el ambiente, pero si tomamos precauciones, podemos disminuir nuestro contacto con ellas a la mitad o más.

¿Cómo podemos hacerlo?

Busca opciones naturales o caseras que sustituyan tus productos diarios.

Yo utilizo un shampoo artesanal que hacen en San Miguel de Allende por una comunidad conocida como “Los Galvanes” es totalmente líquido, como agua, porque no contiene químicos y me deja el pelo igual de limpio, brillante y muy bonito, igual que el shampoo redken carísimo que compraba en el salón de belleza. Los datos los subiré a la página de facebook para que estés al pendiente.

También compré en el mercado de granjeros, una crema corporal que huele delicioso, hecha a base de agua, aceite de olivo y aceites esenciales naturales de cítricos, me deja la piel super suave e hidratada. La puedes comprar aquí: tramaideas@hotmail.com

En vez de gel del pelo utilizo gel de linaza que lo hago yo misma en mi estufa. También utilizo un desodorante mineral con aceites esenciales de lavanda y te blanco, desinfectantes naturales.

Tal vez estas opciones no son las más prácticas, pero disminuyen notablemente mi contacto con substancias nocivas.  Además de reducir el riesgo de cáncer, me aseguro de que mis hormonas no tengan nada que les quite su balance natural.

Responsabilízate de tu salud y empieza a leer la lista de ingredientes de los productos que utilizas todos los días, busca opciones y productos naturales, te puedes llevar una grata sorpresa.

Además de ayudar a tu cuerpo a estar más sano, estarás ayudando a que pequeñas empresas crezcan, eso sí que es super sexy.

¿Qué piensas de los productos naturales? ¿Utilizas alguno? ¿Cuáles?¿Qué tal te funcionan?

No te pierdas este video, que explica claramente la industria de los cosméticos.

Fuentes:

EWG’s Skin Deep

Mind Body Green

Crazy Sexy Diet by Kriss Carr

O&N Collective App

Foto portada / Foto Infográfico

2 comments on “¿Sabes qué tóxicos te pones en el cuerpo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *