Pinned Image

Hoy aprenderás 10 formas de cultivar el positivismo.

¿Te ha pasado que hay días que piensas que todo está mal, que tu vida es un caos, que todo lo que haces está mal, que todo es horrible?

A mí no. Por lo menos no ahora, no después de trabajar, investigar, practicar y ejercitar mi pensamiento positivo. Por eso quiero compartir contigo mi viaje a través de esta filosofía de vida, porque de verdad funciona.

Tener un pensamiento positivo no quiere decir que todo lo que veas o lo que pasa en tu mundo es bello y hermoso y que todo funciona perfecto.

Ser positivo quiere decir buscar en tu vida y en tus situaciones, todo aquello que sí está bien, todo lo que te da alegría y te hace sentir bienestar.

Por ejemplo, puede ser que tu trabajo sea horroroso, pero entonces, piensas que por lo menos tienes trabajo, posees una entrada de dinero con la que puedes pagarte los gastos, salidas, diversión, ropa, coche. O si estás enfermo, piensas que por lo menos tienes a tu familia cerca que te cuida o una cama mullida donde descansar tranquilamente. En sí, hacer a un lado la parte mala y enfocarte en la parte buena.

La verdad es que no te levantas un día y dices: De ahora en adelante voy a pensar positivo, taa daaa! Es más bien un “Estilo de Vida” que escoges y ejercitas y que las consecuencias y resultados son una corriente de energía, felicidad y bienestar que recorre todas las células de tu cuerpo.

La Dra. Barbara L.Fredrickson nos enseña en su libro Vida Positiva cómo hacerlo:

10 FORMAS DE CULTIVAR LA POSITIVIDAD:

1.- Alegría.-  Mantente atento a todas las situaciones que estás viviendo en este momento, día a día que te dan alegría. Darte el tiempo para disfrutar de tu cafecito en la mañana, vivir cerca de tu trabajo, etc. La clave está en hacer consciencia de lo que te da alegría y disfrutarlo al máximo.

2.- Gratitud.- La gratitud, permite que tu corazón se abra y procure devolver esa sensación haciendo algo por otros. Puedes sentirte agradecido por un favor, un gesto, compañía, o hasta por un día fresco, hermoso o por la compañía de tu mascota.

3.- Serenidad.- Es esa sensación tan agradable que tienes cuando en la noche te sientas a leer un buen libro o despiertas cinco minutos antes de tu hora y puedes quedarte reposando un momento en la cama.  Es saborear esos momentos tranquilos y suspirar.

4.- Interés.- El interés llena tu vida de posibilidades. Cuando estás interesado, te sientes vivo y receptivo, todo es más fácil y se desarrolla de una forma sencilla. El punto es mantener o buscar el interés en las cosas que nos rodean para sentir ese hormigueo por el cuerpo que nos hace querer saber más, de otra persona o de un tema.

5.- Esperanza.- Este sentimiento entra siempre en acción cuando las cosas no van bien. Nos aporta un poco de luz a nuestro presente sin importar lo terrible que sea. Nos impulsa a seguir y luchar aun a pesar de que las cosas no van bien.

6.- Orgullo.- Cuando somos “culpables de algo bueno” este sentimiento es una emoción muy positiva que nos hace sentir un impulso de energía y nos inyecta ganas de continuar. Es importante sentirlo de una manera humilde, sin que se nos suban los “humos a la cabeza”

7.- Diversión.- Es cuando entra en acción la risa. ¿A quién no le gusta reír? Reír tiene infinidad de beneficios tanto físicos, como mentales. A veces nos tomamos la vida tan en serio que se nos olvida reír, divertirnos y dejarnos llevar por ese sentimiento.

8.- Inspiración.-  En ocasiones, nos topamos con personas o cosas que nos cautivan, captan nuestra atención y nos reconfortan. Nos hace pensar que si esa persona ha sido capaz de hacer algo específico, nosotros estamos en la misma posibilidad. Que si una situación o cosa existe, también hay otras posibilidades de atraerla a mi vida.

9.- Sobrecogimiento.- Es esa sensación que sentimos dentro y nos hace decir OOOhhhhh,  cuando contemplamos las olas del mar rompiendo en un acantilado, vemos una construcción impresionante o vemos a un atleta llegar a la meta. Es el sentimiento que te hace parar en seco y apreciar lo maravillosa que puede ser la vida.

10.- Amor.- El amor es un conjunto de todos los anteriores. Amar a alguien o algo es sentir una emoción muy profunda, que nos llena de Alegría, Gratitud, Serenidad, Interés, Esperanza, Orgullo, Diversión, Inspiración y Sobrecogimiento. Es el mejor de los sentimientos ¿verdad?

Es muy bonito conocer todos estos pasos, ahora hay que aplicarlos. Comienza por tomar uno o dos y empieza aplicándolos a tu vida. Tómate un momento y piensa: ¿Qué puedes está pasando en tu vida en este momento que te haga sentir alguno de los pasos?

Por ejemplo a mi me encanta el de sobrecogimiento y disfruto mucho deteniéndome a contemplar el mar o si voy en la carretera pararme a observar un arcoíris lejano y tomar fotos de la naturaleza. Eso me llena de una sensación de bienestar increíble y me hace sentir muy bien.

Últimamente me he enfocado mucho en la diversión, salir más con mis amigos, tomarme las cosas con menos seriedad y buscar momentos que me hagan reír. Los resultados son increíbles, ahora con sólo ver una fotografía o un comentario en facebook, puedo reír a carcajadas. También tú enfócate a algo cada día, semana o mes y te prometo que empezarás a ver resultados antes de lo que piensas.

Te invito a que cada día te hagas las siguientes preguntas:

¿Qué hay de bueno en mi situación presente?

¿Por qué soy afortunado o afortunada de estar aquí?

¿En qué me beneficia a mí o a los demás?

Ahora, ten un poco de paciencia y espera a que las respuestas broten, poco a poco verás lo agradable que puede ser esto. Recuerda es un ejercicio constante que hay que hacer todos los días.

Mi última recomendación: Cuando hables, tanto en tu mente como por tu boca, procura que siempre salgan comentarios positivos.

Si te das cuenta de que tu mente está ciclada y te cuesta mucho trabajo, porque siempre estás pensando o diciendo lo peor, a) empieza por hacer consciencia, b) después di un marcado ¡BASTA! y c) comienza a cambiar eso que dices por algo positivo o si no puedes, simplemente elimínalo de tu mente. Es asombroso cómo después de un tiempo, esto se hace automáticamente y deja de ser consciente.

¿Qué formas de positividad usas frecuentemente? Compártelas en los comentarios.

¿Te gustó este artículo? Entonces dale click a me gusta aquí o en facebook.

“No quiero llegar al final de mi vida y descubrir que sólo la viví a lo largo.

También quiero haberla vivido a lo ancho”

-Diane Ackerman

Ü

Foto via

2 comments on “Pienso lo positivo…”

  1. Les quiero comentar q yo era antes una persona muy negativa, hasta q un dia decidir cambiar, al principio es difícil pero con el tiempo y la práctica empezas a cambiar el pensamiento, y les aseguro q le cambia la vida para bien, otro consejo, no se queden encerrado en su casa, salgan,hagan deporte, conozcan gente nueva, eso hace hace q t olvídes de las cosas negativas y vivas el presente, éxitos y saludos….

    • Increible! Muchas gracias por compartir tu experiencia Mauricio.
      Y tienes toda la razón, salir, hacer ejercicio y conocer gente nueva son herramientas perfectas para hacer un buen cambio.
      Mucho éxito en tu crecimiento Mauricio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *