¿Te gustaría mejorar tu concentración y aprendizaje? ¿Te gustaría sentir una sensación de bienestar y tranquilidad por todo tu cuerpo y tu mente? ¿Qué te parecería que tu creatividad comenzara a desarrollarse cada vez más y empezaras a aportar más y mejores ideas y soluciones a tu trabajo, tu hogar, tus relaciones, etc.?

Pues estos son algunos de los beneficios que puedes obtener si comienzas a ejercer la increíble práctica de la meditación.

Diversos estudios demuestran que los beneficios físicos, mentales y emocionales de la meditación son muy amplios: Puede ayudar a reducir el estrés notablemente, reducir los niveles malos de colesterol , mejorar la respiración, reducir el proceso de envejecimiento, estabilizar los niveles emocionales, mejorar la positividad, etc., etc.

Y si piensas que meditar es de hippies o yoguis, la realidad es que en la actualidad diversos centros profesionales de investigación y medicina han estudiado y comprobado sus beneficios.

Todo el mundo hemos oído hablar de ella, pero no todos la practicamos o sabemos muy bien de qué se trata o cómo debemos hacerla. Probablemente pienses que meditar es sentarse, cerrar los ojos y mantenerse quieto o  que no es para ti porque no puedes estar sentado sin hacer nada.

La práctica de la meditación es llevar a nuestra mente a concentrarse en una sola idea, objeto, situación, etc. Mantenerse en un estado profundamente relajado, pero a la vez presente y activo.

¿Alguna vez te has sentado una noche tranquila frente a una chimenea o fogata y te has quedado mirándola fijamente, dejándote envolver por la danza de las llamas? ¿Recuerdas la sensación? Esa sensación de profunda relajación, donde tu mente sólo estaba concentrada en el fuego y nada más. Bueno, pues en ese momento estabas practicando la meditación.

Ahora, imagínate que pudieras mantener esa sensación durante todo el día, mientras vas manejando, trabajando, resolviendo problemas, etc. ¿No sería mucho más fácil todo?

Nuestra mente está acostumbrada a estar saltando de una idea a otra constantemente y a divagar por lo que en un inicio puede costarnos un poco de trabajo la idea de mantenernos quietos por un ratito y sin hacer nada.

Comienza poco a poco, escoge el momento del día en que lo vas a hacer, lo ideal sería muy temprano por las mañanas, antes de que comiencen todos los ruidos del exterior, pero cualquier momento es bueno. Siéntate en una posición cómoda, con la espalda recta, puede ser en una silla o en el piso sobre una superficie blanda. Es importante que no lo hagas acostado porque entonces puedes dormirte.

Respira hondo tres veces esperando tres segundos en cada inspiración. Relaja todos los músculos de tu cuerpo y comienza a no pensar en nada, esto puede ser difícil, pero con la práctica constante lo lograrás. Cuando los pensamientos lleguen a tu mente no los rechaces, acepta que están ahí y simplemente déjalos pasar.

Comienza primero con cinco minutos y ve subiendo el tiempo, lo ideal es hacerlo diario y lograr tener una práctica constante y profunda, ya sabes, 21 días hasta que se haga hábito.

Si se te complica mucho, busca tutoriales en youtube o busca CD’s con música para meditar, Synchronicity tiene música especializada para ayudar a que el cerebro entre en un estado profundo de meditación. La página de Chopra tiene seguido retos de meditación guiada por 21 días, donde cada día te pone una meditación guiada.

También puedes sentarte frente a una vela y contemplar la llama o si tienes la suerte de vivir en la playa siéntate a ver las olas, lo importante es que estés presente y evites que tus pensamientos se adueñen de tí.

Lo importante es que lo intentes, no seas muy exigente, si no sabes perfecto cómo debe de hacerse no te preocupes, relájate y comienza a beneficiarte de las ventajas de la Meditación. ¿Estás listo para empezar?

Si ya practicas la meditación me encantaría que compartieras en los comentarios tu experiencia

¡Que tengas un día muy jugoso!

Foto de aquí

1 comment on “Ooohhmmm…”

  1. que bueno que tocas este tema. creo que es muy oportuno hoy en dia que alguien nos proporcione herramientas para estar entero y coherente en este mundo tan estresado. te felicito Gaby¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *