Así como en la vida han existido parejas increíbles que destacan y triunfan juntas como La Tostada y La Guayaba, Viruta y Capulina o Barman y Droguin (si es una película real) el caso de Las Hormonas y La Soya es exáctamente lo opuesto.

Juntas son como un cocktail fatal.

Desgraciadamente, la soya, tal y como es de nutritiva, llena de proteínas, vitaminas, etc. también está llena de fito-estrógenos, los cuales al entrar en el cuerpo, asemejan los estrógenos naturales que todos tenemos dentro.

Por lo tanto, consumir “estrógenos de más” nos una buena idea.

¿Has notado últimamente la cantidad de mujeres que tienen problemas de quistes, miomas, síndrome de ovarios poliquísticos, endometriosis, etc. O todas las parejas que tienen problemas de fertilidad?

Bueno, no es novedad que la mayor parte de estos problemas están relacionados con la mala alimentación y todos los tóxicos que existen en el ambiente.

Pero la soya, es uno de los productos, que está causando mas estragos, sobre todo porque ¡¡ESTÁ EN TODOS LADOS!!

Yo misma he tenido problemas de endometriosis, quistes y miomas, ya me han operado dos veces por esto. Por lo tanto, dedico la mayor parte de mi tiempo en investigar y estudiar formas de evitarme una tercera operación y cualquiero otro tipo de problemas.

Mis investigaciones me han llevado a descubrir que comer soya como nos la venden actualmente y no como se acostumbra comer en oriente (fermentada, no-GMO y en cantidades pequeñitas) produce muchos problemas en las hormonas de las personas.

Así que si tienes problemas hormonales o quieres evitarlos (seas hombre o mujer) comienza con los siguientes pasos que hay que tomar en cuanto a la soya:

  •  Evita comerla lo más que puedas y únicamente consúmela en forma fermentada como tofu, tempeh, miso o salsa tamari y en pequeñas cantidades.
  • Si vas a comer soya, asegúrate que no sea GMO y mejor si es orgánica.
  • Evita comer alimentos que contengan soya. Lee con mucho cuidado la lista de ingredientes de cada producto que compras y/o consumes, ya que hay muchísimos productos que la contienen.

Por ejemplo, abriendo mi propia despensa, me llevé una sorpresota cuando me dí cuenta de que el inocente atún en lata, normalmente muy nutritivo y lleno de Omega-3, ¡contiene soya!

Normalmente no consumo productos enlatados o envasados, pero a veces, se cuela una lata de atún en algún platillo.

Nota: No tengo oportunidad de subir las fotos que tomé del atún y los cacahuates, pero las subo en el transcurso del día.

Así que la próxima vez que compre atún en lata, revisaré todas las marcas hasta dar con la que no contenga soya y a ser posible ningún otro químico añadido.

Lo mismo me ha pasado con los chiles chipotles y con los cacahuates japoneses, tienen soya y otros químicos tóxicos añadidos.

Yo amo mi cuerpo y lo cuido muchísimo, por eso mantengo lejos todos los productos que puden causarme daño.

Te invito a que tu también revises con mucho cuidado la lista de ingredientes de todo lo que compras y evites así que tú y tu familia desarrollen problemas hormonales.

¿Te gustó el post? No olvides darle like y compártelo con tus amigos.

Por si te perdiste estos posts relacionados:

Soya ¿buena o mala?

Haciendo consciencia de lo que compras

Puedes encontrar las fuentes en el artículo Soya ¿buena o mala?

13 comments on “Las Hormonas y la Soya”

    • Hola Gloria! Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente no sólo la soya afecta a las hormonas, la carne, los productos transgénicos y los pesticidas son otros de los grandes problemas a los que nos enfrentamos hoy en día.
      Personalmente yo no consumo carne de res, puerco, ni pollo, ocasionalmente pescado y mariscos y el 80% de mis alimentos son orgánicos. Igualmente trato de restringir al mínimo los productos refinados o procesados.
      Como podrás comprobar en los artículos que he escrito y sus fuentes, la soya todavía sigue siendo un producto muy controversial y es un hecho que al mimetizar los estrógenos de las personas pueden llegar a afectarnos, por lo tanto, mientras los científicos no aclaren bien el asunto, mi consejo es reducir el consumo y limitar la soya a los productos orgánicos y fermentados (tofu, tempeh, etc) Saludos!

    • Hola Betania!
      La Soya texturizada sigue siendo soya y contiene los mismos fitoestrogenos que cualquier tipo de soya, por lo tanto no es muy recomendable consumirla.
      La mayoría de la soya hoy en día es GMO (Genéticamente modificada) por lo pronto no es la mas saludable.
      La única forma de soya que yo te recomendaría, seria soya orgánica y fermentada, o sea, en forma de tofu, tempeh o miso y solo en porciones pequeñas un par de veces a la semana.
      Saludos!

  1. hola, le comento que mi hija tiene pubertad precoz y me prohibieron el consumo de soya,yo desde niña le daba mucha soya, ahora mi preocupación es su alimentación ya que me encuentro investigando q alimentos debo darle q no tenga hormona

    • Hola Yoselin! Entiendo muy bien tu preocupación.
      Normalmente, en cuanto se les quita la soya, el cuerpo empieza a eliminar el exceso de fito estrógenos.
      Lo ideal es que procures darle mejor leche de arroz o de almendra, mucho mejor si son caseras.
      O mejor aún, acostúmbrala a que tome jugo verde o si no, infusiones suaves.
      La soya es el alimento que posee más fito estrógenos de forma natural, aunque hay algunos otros, no hay tanto problema.
      El problema es que además de la soya que tu le estabas dando, probablemente también estaba consumiendo soya por otros medios. Recuerda que casi TODOS los productos empacados del super tienen soya; los cereales de cajita, los panes (bimbo, tía rosa, etc) los dulces, los chocolates, las papas, el quick, etc.
      Si eliminas todo eso de su dieta, verás muchos cambios positivos.
      No es fácil eliminar todo, por lo tanto asegúrate de que en tu casa no haya nada artificial y ya si consumen algo los fines de semana o fuera, pues será mínimo.
      Espero que te sirva de ayuda esto.
      Saludos!

  2. Hola, yo tengo problemas de irregularidad en mi periodo, pero me prohibieron la leche de vaca mi doc. por problemas de colitis, entonces empeze a tomar leche de soya, me comentaron que es mala para las hormonas entonces ya no se si me hace mal para mi problema o no, espero resuelvas mi duda mil gracias!

    • Hola Thalia! Efectivamente, la soya no es recomendable para las mujeres por su contenido natural de fito-estrógenos. Además, la mayoría de la soya comercial está genéticamente modificada y está altamente procesada. Te recomiendo que hagas tus propias lechadas o compres leche vegetal de arroz, coco o almendra.
      Asegúrate de que sean lo más natural posible y sin endulzantes.
      Si deseas hacer más cambios en tu vida, balancear tus hormonas y mejorar tu colitis, tengo el servicio de consulta privada, puede ser presencial o vía Skype si no vives en León.
      Espero que te ayude esto. Saludos!

    • Hola Thalia!
      Efectivamente, no se recomienda debido a los fito-estrógenos que contiene. >
      Mejor has tus propias lechadas de nueces o semillas o compra leche de arroz, coco y almendras (que no tengan azúcar)
      Me encantaría poder ayudarte mas, si te interesa, tengo consulta privada o vía Skype si no vives en León y puedo ayudarte a poner en balance tus hormonas y mejorar tu problema de colitis.
      Espero que esto te ayude.
      Saludos!

  3. hoy en día hasta el agua hace mal!!! Ya no sabe ni que comer uno!!! Las carnes (todas) los lácteos, los huevos, la soya! Los panes! Galletas! Cereales, enlatados! Hasta las verduras tienen pesticidas! Díganme entonces! Que se debe comer? Ustedes que comen?

    • Hola Ale! Te entiendo perfecto! Con tanta información es horrible. La clave es tratar de comer lo más limpio que se pueda. O sea, orgánico. Y por otra parte, piensa en como comían tus abuelos/bisabuelos trata de comer de igual forma. Por ejemplo, ellos comían todo orgánico, comían carne pocas veces a la semana, etc. Y también piensa en otras culturas, cómo comían en Japón por ejemplo, ellos no tomaban nunca leche de soya, sólo soya fermentada y orgánica (miso, tempeh, etc.) Eso es un buen punto de partida. Espero que esto te ayude un poco. Sigue buscando mas información y aprendiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *